Publicado en Acento.com.do, septiembre 3 del 2018
La universidad soviética estaba estructurada en facultades, y éstas solo
son de ciencias y humanidades, no de tecnologías. Recuerdo en mi universidad,
la Estatal de Kiev, las facultades de biología, física, geología,
mecánico-matemática, química, literatura, idiomas, derecho.
En la ciudad también estaban los Institutos
Docentes para estudiar carreras tecnológicas y profesionalizantes:
Instituto Politécnico, Instituto de Medicina, Instituto de Aviación, Instituto
Pedagógico y otros. No hay que confundir los Institutos Docentes con los
también llamados Institutos de
Investigación, estos últimos, centros de investigaciones avanzadas, estaban
adscritos a ministerios (salud, educación, etc.) o a la Academia de Ciencias,
museos, etc. Recuerdo el Instituto de Zoología, adscrito al Museo de Historia
Natural, el Instituto de Fisiología, el Instituto de Matemáticas, adscritos a
la Academia Ucraniana de Ciencias, etc.
Las universidades también presentan sus institutos de investigación,
ligados a una cátedra y dependientes de las facultades. En mi facultad
(Biología) y en mi cátedra (Fisiología Animal y Humana) teníamos el Instituto
de Fisiología de la Universidad de Kiev. El director de la cátedra y del
instituto eran la misma persona, aunque esto era la excepción y no la regla. El
desarrollo de un Instituto de Investigaciones en las universidades dependía mas
bien de factores personales; esto es, si en la cátedra hay un distinguido
investigador muy sobresaliente (en nuestro caso el director de la cátedra era
un miembro de la Academia de Ciencias, un Académico, como le llamábamos) ésta
persona puede llegar a desarrollar su propio Instituto de Investigación. La
estructura científico-administrativa de un instituto estaban separadas de las
de la cátedra, y en nuestro caso nadie, salvo nuestro director, era miembro de
ambas.
EL POSGRADO.-
Los soviéticos tenían dos niveles de posgrado académicos. La Aspirantura y Doctorado en Ciencias. Recuérdese, al terminar la universidad, un
graduado de dicho país era un especialista. Terminan sus estudios (en Biología)
fisiólogo, zoólogo, botánico, biofísico y no solo biólogo general. Estos
estudios transcurren en cinco años y había que escribir una tesis o tesina y
defenderla. Los soviéticos equiparaban este nivel a una maestría en los Estados
Unidos (en algún lado leí que esto lo hizo la UNESCO); por esto los dominicanos
que venían egresados de la Unión Soviética (y de Cuba, y otros países
socialistas, que hicieron una copia) y que habían estudiado en una universidad
o instituto docente, llegaban con una especialidad reconocida como posgrado de
maestría al país. (también existían los llamados estudios técnicos, que
ofrecían un grado de ingeniero).
En la Unión Soviética el posgrado era reconocido no como título, sino como grado científico.
El primer grado científico en obtenerse es el de Candidato en Ciencias, y su estudio una aspirantura, que en español
es traducido como Doctor y en los Estados Unidos como Ph. D. o Phylosophy
Doctor, siguiendo una antigua tradición británica. Luego de terminada la
especialidad lleva de unos tres a cinco años en obtenerse.
El Candidato en Ciencias debe reunir varios requisitos. Son obligatorios:
Pasar un examen en Filosofía (por lo general luego de un curso de un año
completo), otro en Idioma Extranjero y un último de la especialidad. Estos
exámenes son orales, frente a una comisión de la cátedra y se pueden tomar dos
veces como máximo y la preparación para los mismos se realiza atendiendo
cursos, seminarios, tutorías y por la libre, de manera independiente. (nunca
supe bien como se elegía la vía, ya que utilicé las tres primeras por
recomendación de mi tutor).
Para entrar al programa hay que tener aprobada una tesis o tesina del nivel
de nuestra licenciatura o equivalente, ya que recuerdo a dos estudiantes, uno
de la Universidad del Cairo y otro canadiense (que se especializó en literatura
eslava antigua) que tuvieron que recibir un año de clases y preparar y defender
sus tesinas allá, antes de entrar en la Aspirantura. El Aspirante debe entonces
trabajar en una tesis o disertación que algo nuevo aporte a su campo; esta debe
de tener un nivel de estadística y de revisión de literatura muy superior a las
tesinas de grado (hay límite de páginas y de literatura citada) y debe además
haber publicado en revistas profesionales un mínimo de dos artículos
científicos sobre el tema de su disertación antes de poder acceder a su defensa
formal. No se aceptan artículos aprobados para publicación, sino que deben ya
haber salido al mundo científico y estos son una de las mayores angustias de
todo aspirante, pues la revista científica puede aprobar el artículo y
comunicar que saldrá publicado en un año o año y medio después y hasta que no
salga no hay derecho a la defensa. Además, el aspirante debe participar por lo
menos un semestre ligado a la docencia. (En realidad no se si esto era algo de
la universidad ucraniana o general, pues conocí aspirantes extranjeros que
estaban en Rusia y que no tenían este último pre-requisito).
La disertación es en primera instancia presentada y defendida ante la
cátedra y si es aprobada por esta se aplica ante un jurado oficial, llamado
Junta Científica, que es estatal, para su presentación y defensa formal.
No todas las ciudades tienen Juntas o Jurados Científicos en todas las
especialidades. Por supuesto, Kiev, entonces la tercera ciudad de la URSS, si
los tenía. Presencié varias defensas de disertaciones de aspirantes de varias
ciudades y otras universidades que venían a la nuestra a realizar sus defensas
formales.
El grado científico de Doctor en Ciencias se realiza por lo general en un
término de 5 a 10 años después de obtener el Ph.D. Se obtiene presentando una
disertación con un mínimo de 10 trabajos científicos publicados por el autor
sobre el tema, y se supone que debe “abrir una nueva vía de investigación en la
ciencia”. Muy pocos lo logran. En 4 años y 8 meses que estuve en la Universidad
de Kiev, solo asistí a una defensa de Doctor en Ciencias, en ciencias biológicas.
Sin este grado científico no se puede ser director de una cátedra
universitaria. De esta manera el titular de la cátedra impone su estilo y por
lo general crea una escuela en su área de investigación. (imponer no es quizás
la palabra indicada, pues pudiera entenderse obligatoriedad. En realidad, es
tanta la diferencia entre un Doctor en Ciencias y el resto de los profesores
que estos últimos tienden a aprovechar su experiencia, técnicas y conocimientos
en el área de que se trate).
En nuestra cátedra había diez profesores, todos Ph.D. y solo el director
era Doctor en Ciencias, aunque dos mas trabajaban en sus disertaciones para
llegar a ese grado. Al llegar a la universidad éramos 4 aspirantes en la
cátedra, en el momento de irme dejé a seis.
La cátedra se reunía quincenalmente, los viernes por la mañana. Las
sesiones eran obligatorias para los aspirantes. Se discutían primero aspectos
burocráticos y administrativos y luego los problemas científicos. Siempre
alguien exponía el trabajo de investigación que estaba realizando y sus
resultados parciales y sus problemas, incluyendo a los aspirantes y raras veces
alguna tesina en desarrollo de algún estudiante.
Todos los profesores de mi cátedra estaban realizando investigaciones. Tres
de ellos tenían aspirantes bajo su responsabilidad (siempre aparecen como
coautores de los artículos científicos de los aspirantes). Recuerdo que otros
tres profesores realizaban una investigación sobre hormonas hipotalámicas en
conjunto, asistidos por estudiantes que trabajaban en sus tesinas. En verdad no
se si esto ocurría en todas las cátedras de la universidad y si era obligatorio
para los docentes el realizar investigaciones. Por supuesto, la producción
científica de los docentes es mucho menor que la de los investigadores de los
institutos de investigación.
Cada docente tenía a su cargo una o dos asignaturas (cursos) por semestre
en las cuales ofrecía tanto la teoría como las prácticas, estas últimas
asistido por instructores o aspirantes.
El sistema de prácticas en las que laboré me pareció muy interesante. Hay
que realizar y presentar 15 prácticas o ejercicios en el semestre. Los
estudiantes llegan y reciben un folleto con la descripción de los ejercicios y
en grupos de no mas de dos, los estudiantes inician el trabajo por cualquiera
de los ejercicios, solos, siguiendo un instructivo escrito, pero con la
posibilidad de solicitar ayuda cuando lo considerasen necesario. Al terminar el
ejercicio presentaban un informe escrito y tenían que defenderlo oralmente.
Este método hace que se necesite solo un equipo por ejercicio (recordemos que,
en nuestro país, nuestras prácticas requieren de 20 o más instrumentos iguales
por ejercicio, lo que resulta en una inversión veinte veces mayor) y además los
estudiantes aprenden a seguir instrucciones escritas, algo que tendrá que hacer
en toda su vida profesional.
Los problemas de investigación de los docentes y los aspirantes eran
libremente escogidos por estos, dentro de la tradición de la cátedra (muy
influida por los temas del director) y de lo posible. Pero siempre había
oportunidades.
Recuerdo muy viva y orgullosamente
que otro aspirante y yo, con ayuda de aspirantes de ingeniería electrónica
amigos del instituto politécnico, logramos arreglar tres canales de un
electroencefalógrafo que estaba abandonado y obtener un registro muy particular
de la amígdala límbica en ratas sometidas a estrés. Cuando se lo presentamos a
la cátedra, en una de las reuniones quincenales, el director solo preguntó…-Y
cómo Uds. hicieron eso?.. Y respondí, con mas miedo que vergüenza, que habíamos
arreglado tres canales del electroencefalógrafo que nadie usaba. Al siguiente
semestre nos llegó un electroencefalógrafo japonés marca Tetronix de 16
canales, y en la reunión quincenal donde se presentó el aparato el director
dijo: “el que lo quiera usar le pide permiso a José y a Kolia, ellos son los
responsables”. Por supuesto, me pase como dos semanas sintiéndome mas gente que
todas las gentes.
Los niveles académicos eran instructor, junior y sénior; docente, junior y
sénior y finalmente Profesor. Para ser Profesor (un título académico) tenía que
ser Doctor en Ciencias (un grado científico). El Ph.D. se necesita para
iniciarse como instructor.
En la biblioteca de la universidad había un texto de cada asignatura por
estudiante y se prestaban durante el semestre. O sea, cada estudiante tenía en
sus manos un texto sobre la asignatura. El profesor ofrecía la teoría una o dos
veces por semana de una duración de tres horas. Así el docente leía el texto de la clase asignada al
día, reseñando lo más importante en éste y agregando lo nuevo que se ha
publicado sobre el tópico en la literatura científica. Este material el docente
lo llevaba escrito y una copia del mismo era entregado luego de la clase a la
secretaria de la cátedra, y era usado en la evaluación que recibía el profesor
cada dos años, así como también podía valerle al docente para conseguir un
semestre sin docencia dedicado a terminar y preparar otro texto mas
contemporáneo. (tengo que llamar la atención de que esto ocurría en mi
asignatura de especialización, la fisiología psicológica, una importante rama
de las llamadas hoy neurociencias, que al ser tan especializada siempre tenía
material nuevo que enseñar, nunca supe como evaluaban a profesores que
instruían en materias básicas como podían ser la zoología general o el cálculo I
).
La defensa formal de la disertación de la candidatura llevaba como cuatro
horas. El jurado estaba constituido por 17 especialistas en Ciencias Biológicas
y solo tres de mi universidad. Previamente el jurado selecciona a dos
especialistas en el área específica de la disertación, en mi caso un
neurofisiólogo y un fisiólogo celular y la critican en la defensa, haciendo
preguntas al sustentante. El asesor tiene también un turno donde hace defensa
del disertante y de su trabajo. Esto ocurre luego del disertante presentar su
trabajo, para lo cual dispone de 20 minutos, para luego escuchar las preguntas
de los dos oponentes y contestarlas. Luego se pasa a preguntas que puedan
surgir de otros miembros del jurado y después del público presente, ya que la
presentación es pública y se anuncia en un cartel durante tres días antes en la
entrada del edificio de la facultad y también en las páginas dedicadas a
ciencias de uno de los periódicos de la ciudad.
Luego del turno del asesor se abren preguntas llegadas por correo o
telégrafo procedentes de otros centros, por la siguiente modalidad: un mes
antes de la defensa y cuando la fecha y los oponentes están ya confirmados, el
aspirante debe de entregar un resumen de su tesis de no más de 20 cuartillas,
que se imprimen en off-set ( en aquel entonces) formando un pequeño
cuadernillo, que se enviaba a los principales centros docentes y de
investigación de la URSS, especialmente a aquellos que tenían investigaciones
en la misma área o tema, y a veces a algunos centros de otros países
socialistas. Se envían unos cien cuadernillos. Estos centros, o investigadores
en ellos, envían preguntas o comentarios que son abiertos por el secretario del
consejo científico en ese momento y leídos y a los cuales el disertante debe
dar respuestas satisfactorias al parecer del jurado. El número de preguntas
enviadas da una idea de la importancia del trabajo y se toma como un indicador
para su evaluación. 10 o mas de estas preguntas se consideraba como una muestra
de un trabajo de excelencia, y entre cinco y diez un indicador de un trabajo
bastante aceptable.
Para aprobarse la disertación debía tener el voto positivo de las 2/3
partes de los miembros del jurado, que ejercían su voto en secreto colocando en
una urna un bolo blanco o negro. Durante la votación todo el mundo menos el
jurado abandonaba el salón donde se realizaba la presentación. (Todos decíamos
que era el único voto secreto que se realizaba en los países de la dictadura
del proletariado).
Pasada una media hora el secretario abría de nuevo las puertas y el público
entraba de nuevo, así como el sustentante. Si la tesis es aprobada el
secretario comienza y dice los votos a favor y en contra que recibió la
disertación y la presentación, terminando por decir felicitaciones Sr. Doctor,
pues durante toda la presentación le llamaba siempre Sr. Aspirante. Y al así
llamarle al sustentante, el público se pone de pies y llegan los aplausos, las
felicitaciones y las flores de regalo.
Todo ha sido grabado y una estenógrafa tomaba notas todo el tiempo y las
transcripciones oficiales y copias de la disertación eran enviadas a la
Comisión Oficial de Defensas Científicas, en Moscú, organismo del Ministerio de
Educación Superior de ese país, donde debe recibir el visto bueno oficial. No sé
cómo son los mecanismos de este proceso, que para extranjeros dura como tres
meses, pero para los ciudadanos soviéticos podía durar un año, y durante mis
estudios, por dos ocasiones la VAC (nombre de la comisión oficial) devolvió dos
disertaciones de extranjeros, una en matemática y otra en física teórica, por
considerar que no reunían las condiciones científicas mínimas y las
investigaciones y sanciones fueron comentarios entre aspirantes y profesores
durante un tiempo.
El diploma es así entregado por el Ministerio de Educación Superior de la
URSS y no por la universidad donde se realizó, aunque en el viene consignado el
nombre de dicha universidad.