Estamos
en el año de Einstein. Hace 100 años, en 1905, el famoso físico publicó los
trabajos que no sólo lo convirtieron en el científico más conocido de la
historia, sino que cambió nuestra forma de ver la naturaleza, el espacio y
el tiempo.
La
revista virtual Spiked, de sede en Londres, con el respaldo económico de
NESTA (Fondos Nacionales para Ciencia, Tecnología y las Artes, oficina
gubernamental británica) realizó la Encuesta Centenario E= mc2.
En ella se preguntó a 250 renombrados científicos, comunicadores de las
ciencias y educadores- incluyendo 11 premios Nobel- ¿qué enseñarían ellos,
y por qué, a la humanidad, si sólo pudiesen exponer una sola cosa o tópico?
Con
mayoría de los cuestionados ingleses, la representación abarca a
científicos y educadores de muchos países desarrollados con diversas áreas
de especialidad.
Ciento
cincuenta y seis de los 250 entrevistados respondieron que enseñarían lo
que es la ciencia y como se hace ciencia. Y la diferencia entre ciencia y
otras alternativas de buscar la verdad, como las religiones y los estudios
culturales. Veinte de este grupo de entrevistados fueron específicos al
señalar que el método científico y sus formas de aplicación sería lo más
importante si sólo pudiesen enseñar un tema.
Treinta
y dos personas seleccionaron como más importante la teoría de la evolución.
Esta fue la respuesta más señalada. Cuatro de los expositores enfatizaron
el hecho que la teoría de la evolución por selección natural es suficiente
para explicar la existencia y los atributos de los organismos vivos
haciendo superficiales y vacías las alternativas propuestas hasta hoy.
Once
respondientes señalaron las estadísticas y la teoría de riesgos como
conocimiento básico para interactuar exitosamente con la vida y otros pocos
proclamaron las matemáticas en general.
En
las respuestas recibidas muchos enfatizaron el conocimiento de la vida de
grandes científicos o de ideas y descubrimientos particulares. Ocho
citaron al astrónomo Nicolás Copérnico y su obra; otros ocho al físico
norteamericano Richard Feynman y su hipótesis sobre los átomos; seis
escogieron al biólogo del siglo XIX y defensor del darwinismo Henry Huxley,
dos a Einstein y dos al filósofo Kart Popper.
Los descubrimientos
específicos citados son muy variados, desde la tabla periódica de los
elementos hasta el motor de combustión interna.
Interesante el
punto sobre historia de la ciencia y de los científicos y sus
descubrimientos. Digo interesante porque no es una asignatura común en
nuestras escuelas y universidades donde cuando se enseñan no lo son por
profesores especializados en esa disciplina.
Interesante
porque si leemos alguna vez una buena biografía de uno de los científicos
del siglo XIX o XX, como Ramón y Cajal, Pavlov, Feynman, Einstein,
Tinbergen, Darwin o Huxley, para citar algunas que abundan en el mercado,
aprenderíamos mucho de la vida institucional en que se desenvolvieron esas
personas, de cómo funcionan (o funcionaban) las universidades y las
ciencias de sus países y de países donde trabajaron en sus interioridades y
de los problemas y vicisitudes personales, políticas, sociales y culturales
que tuvieron que vencer o soslayar para realizar las obras que hicieron y
que hoy nos hacen recordarles con admiración y como ejemplos.
Quizás
nos ayudaría mucho, a los profesores y a nuestros estudiantes en el
desarrollo de nuestras universidades (tenemos unas flamantes 30 y pico,
reconocidas a veces como enseñaderos tropicales); mostraría a los estudiantes
y profesores que la vida y el trabajo intelectual no ha sido nunca un
regalo gratis en ninguna época ni en ningún lugar.
Curioso
que sólo cinco personas de las 250 escogieran temas de ecología y el
ambiente, básicamente discutiendo los cambios climáticos por origen
antropogénico. Parecería que los científicos han delegado ese tema a los
políticos.
Cinco
expresaron su disgusto por la encuesta y otro señalo que seleccionar un
principio que enseñar era equivocado ya que “los principios no poseen
importancia intrínseca. Derivan su significación de la relevancia que
presentan para la vida de las personas”. Como vemos hay casi de todo y casi
para todos los gustos.
Hace
ya casi 15 años que se realizó dicha encuesta. Hoy, terminando el segundo
decenio del siglo XXI, si hubiese algo único que enseñar en nuestro país,
la República Dominicana, ¿qué escogería Usted?
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