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Saturday, March 30, 2019

¿QUE ENSEŇAR?


J.R. Albaine Pons



En muchos países se han celebrado y se celebrarán diversas actividades en reconocimiento y celebración del “año milagroso” de Einstein.
Estamos en el año de Einstein. Hace 100 años, en 1905, el famoso físico publicó los trabajos que no sólo lo convirtieron en el científico más conocido de la historia, sino que cambió nuestra forma de ver la naturaleza, el espacio y el tiempo.

La revista virtual Spiked, de sede en Londres, con el respaldo económico de NESTA (Fondos Nacionales para Ciencia, Tecnología y las Artes, oficina gubernamental británica) realizó la Encuesta Centenario E= mc2. En ella se preguntó a 250 renombrados científicos, comunicadores de las ciencias y educadores- incluyendo 11 premios Nobel- ¿qué enseñarían ellos, y por qué, a la humanidad, si sólo pudiesen exponer una sola cosa o tópico? 

Con mayoría de los cuestionados ingleses, la representación abarca a científicos y educadores de muchos países desarrollados con diversas áreas de especialidad.

Ciento cincuenta y seis de los 250 entrevistados respondieron que enseñarían lo que es la ciencia y como se hace ciencia. Y la diferencia entre ciencia y otras alternativas de buscar la verdad, como las religiones y los estudios culturales. Veinte de este grupo de entrevistados fueron específicos al señalar que el método científico y sus formas de aplicación sería lo más importante si sólo pudiesen enseñar un tema.

Treinta y dos personas seleccionaron como más importante la teoría de la evolución. Esta fue la respuesta más señalada. Cuatro de los expositores enfatizaron el hecho que la teoría de la evolución por selección natural es suficiente para explicar la existencia y los atributos de los organismos vivos haciendo superficiales y vacías las alternativas propuestas hasta hoy.
Once respondientes señalaron las estadísticas y la teoría de riesgos como conocimiento básico para interactuar exitosamente con la vida y otros pocos proclamaron las matemáticas en general.

En las respuestas recibidas muchos enfatizaron el conocimiento de la vida de grandes científicos o de ideas y descubrimientos particulares. Ocho citaron al astrónomo Nicolás Copérnico y su obra; otros ocho al físico norteamericano Richard Feynman y su hipótesis sobre los átomos; seis escogieron al biólogo del siglo XIX y defensor del darwinismo Henry Huxley, dos a Einstein y dos al filósofo Kart Popper.

 Los descubrimientos específicos citados son muy variados, desde la tabla periódica de los elementos hasta el motor de combustión interna.
Interesante el punto sobre historia de la ciencia y de los científicos y sus descubrimientos. Digo interesante porque no es una asignatura común en nuestras escuelas y universidades donde cuando se enseñan no lo son por profesores especializados en esa disciplina. 

Interesante porque si leemos alguna vez una buena biografía de uno de los científicos del siglo XIX o XX, como Ramón y Cajal, Pavlov, Feynman, Einstein, Tinbergen, Darwin o Huxley, para citar algunas que abundan en el mercado, aprenderíamos mucho de la vida institucional en que se desenvolvieron esas personas, de cómo funcionan (o funcionaban) las universidades y las ciencias de sus países y de países donde trabajaron en sus interioridades y de los problemas y vicisitudes personales, políticas, sociales y culturales que tuvieron que vencer o soslayar para realizar las obras que hicieron y que hoy nos hacen recordarles con admiración y como ejemplos.

Quizás nos ayudaría mucho, a los profesores y a nuestros estudiantes en el desarrollo de nuestras universidades (tenemos unas flamantes 30 y pico, reconocidas a veces como enseñaderos tropicales); mostraría a los estudiantes y profesores que la vida y el trabajo intelectual no ha sido nunca un regalo gratis en ninguna época ni en ningún lugar.

Curioso que sólo cinco personas de las 250 escogieran temas de ecología y el ambiente, básicamente discutiendo los cambios climáticos por origen antropogénico. Parecería que los científicos han delegado ese tema a los políticos.

La información sobre todas y cada una de las respuestas puede conseguirse en http://www.spiked-online.com/sections/science/sciencesurvey/whatwefound.stm. Es importante por la visión directa que nos ofrece del mundo de la ciencia y de los científicos presentada por ellos mismos.

Cinco expresaron su disgusto por la encuesta y otro señalo que seleccionar un principio que enseñar era equivocado ya que “los principios no poseen importancia intrínseca. Derivan su significación de la relevancia que presentan para la vida de las personas”. Como vemos hay casi de todo y casi para todos los gustos.

Hace ya casi 15 años que se realizó dicha encuesta. Hoy, terminando el segundo decenio del siglo XXI, si hubiese algo único que enseñar en nuestro país, la República Dominicana, ¿qué escogería Usted?